martes, 17 de septiembre de 2013

El rincón de los poetas

El pasado 7 de septiembre estaba pagando mi compra en el Eroski mas cercano cuando escucho casualmente que esa misma noche se celebra "La noche en blanco" en Badajoz, para quien no lo sepa es una noche en la que se abre al publico distintos edificios como museos , monumentos y templos al público, ademas de actuaciones por la calle, una noche cultural.

Al oírlo fui a casa lo mas rápido que pude, y busque en internet información para decidir a donde ir. Encontré un pdf en la página del ayuntamiento donde venía un mapa de todo el casco antiguo (y parte de la ciudad fuera de este) donde se marcaban las distintas actividades. Casualmente bajando el documento con mi dedo en la pantalla de mi móvil y por casualidad de nuevo encuentro que hay algo que se llama "El rincón de los poetas". Después miro que poetas van a ir. No conozco a nadie. La verdad es que apenas sé de poesía actual, parece como si fuera algo anecdótico "hoy día".

Ceno y me arreglo, ya llego media hora tarde. Bacilo en salir y recuerdo varias ocasiones en las que he salido solo y termino con gente y me animo. Me sumo a la multitud de manera tímida, por el Paseo de San Francisco (pudiendo atajar) viendo luces, una actuación infantil a lo lejos y algo que no se muy bien lo que era. Sigo hasta Minayo donde una muchedumbre rodea la estatua de José Moreno Nieto. Delante de ésta Surge un humilde escenario donde un poeta, no se quien, recitaba. Rodeo la estatua y me pongo al otro lado para poder observar. Efectivamente hay un rincón en el que están todos los demás poetas vestidos de negro u oscuro en la noche blanca pacense.

Recita un tío joven, de mi edad, y su estilo es parecido al mio, eso me anima a quedarme. me recuerda a mis primeros poemas, solo que con temática distinta. Le siguen poetas mas maduros, mas profundos, mas serios y mas cachondos, en ambos sentidos. La gente pasa por el medio sin saber lo que se pierde. También recitan editores de sus propios manuscritos, y me hacen ver que no esta tan podrido el mundo de las letras, o al menos eso parece.

Llega el intermedio y voy a por combustible para seguir allí. a la vuelta no se ha acabado, y están mezclando música con poesía con interpretación, es poesía sorda y aún así hace "ruido". Antes de empezar el 2º "round" yo ya estoy aprovisionado y con un buen lugar, y el recital comienza y termina en dos suspiros. Los mas jóvenes me parecen simplemente geniales (había una chica que se llama Siracusa, esa tenía que desarrollar su sentido poético si o si), y los mas maduros unos maestros. 

El recital se acaba rápido y dicen de hacer una "Jam" y nadie sabe lo que es, pero me imagino que es que la gente salte al escenario y recite, pero nadie sale y los poetas siguen hasta que llegan las cuatro y el tinglao se apaga.

De esta noche saco varias reflexiones:
- Mi poesía no es tan mala como yo pienso, independientemente si a la gente le gusta o no.
- Como poeta no estoy tan solo como yo pienso. Eran bastantes poetas y en realidad no hay pocos poetas, la poesía esta oculta tras best sellers, lo comercial y la "cultura de la incultura", por ejemplo, pero la poesía sigue en la misma linea que antes, siempre está.
- La noche en blanco debería de ser las noches en blanco, al menos dos para que pueda dar tiempo a ver todo, lo que pasa es que se rompería la magia de la única noche, aunque a mi parecer así tendría que ser al menos una vez al mes.

Poetas en el ajo: Carmen Camacho, Escandar Algeet, Isabel García Mellado, Marcus Versus,
Ben Clark, Cisco Bellabestia, Antonio Rómar, Carlos Salem, Sergio C. Fanjull, María Eloy García, Siracusa
Bravo y José Manuel Díez, y en la poesía sorda estaban Jaime “El gamba”, Pepe Arce y Erika Roex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Licencia y demás chorradas

Licencia Creative Commons
esta puta vida por Adrián Jiménez Flores se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.